BLOG

Blog de novedades en el sector del caravaning.

Blog de Novedades

Instalación de placa solar o paneles solares en nuestra autocaravana

Sep 7 2020 Rumbo Norte Caravaning NOVEDADES

La placa o panel solar es desde nuestro punto de vista uno de los mejores aliados para nuestra autocaravana, camper o caravana si queremos lograr una máxima autonomía de nuestro vehículo. Muchas son las preguntas y dudas que a diario recibimos por email o en nuestro taller y que en este artículo intentaremos aclarar sin extendernos mucho y sin entrar en datos muy técnicos.

 ¿Qué es y para qué se utiliza el panel solar en nuestra autocaravana?

El panel solar convierte en electricidad la energía solar pasando mediante un regulador a las baterías de la vivienda para su almacenamiento aumentando de esta manera la autonomía de las mismas.

¿Cuántos tipos de paneles solares existen en el mercado?

En el mercado existen diferentes tipos de paneles solares pero en nuestro sector del Caravaning nos centraremos y diferenciaremos dos tipos de paneles: células solares monocristalinas y policristalinas y si son rígidos o semiflexibles.
La diferencia más destacada entre ambos tipos de paneles y explicada de forma simple y resumida es su fabricación: las células de silicio monocristalinas son de una pureza más elevada que las policristalinas provocando que el rendimiento de cada célula sea mayor.

Lo cual no quiere decir que un panel solar sea mejor que el otro ya que para un óptimo rendimiento del mismo, influyen varios factores como el clima, la gama y la calidad del panel.

Haciendo referencia al clima, el panel solar monocristalino es recomendable para climas fríos, lluviosos o con niebla mientras que el panel policristalino se recomienda para climas cálidos debido a que les afecta menos el sobrecalentamiento.
Respecto a su potencia, hay diversos modelos que varían en función del tamaño que podamos instalar en nuestro vehículo que van desde los 75W hasta los 200W pudiéndose instalar un panel, dos o más.

Haciendo referencia a la estructura del panel, diferenciaremos entre paneles semiflexibles en los que se reduce el premarco de aluminio y su grosor no sobrepasa los 3 milímetros siendo ideales para la instalación en campers al no elevar la altura de la misma. Este tipo de paneles no es recomendable instalarlos en  autocaravanas debido a que al prescindir del marco de aluminio e instalarlos pegados al techo sufren más el sobrecalentamiento disminuyendo de esta forma su rendimiento.

¿Qué es un regulador solar? y ¿Qué tipo de regulador podemos instalar?

Elegir un buen regulador solar acorde con nuestro panel es muy importante  para lograr una instalación óptima ya que este dispositivo es el encargado de controlar el flujo energético que circula entre el panel solar y las baterías.

El regulador solar está preparado para controlar constantemente el nivel de carga de las baterías y optimizar su vida útil.
Dependiendo del tipo de regulador que se instale podremos obtener información referente al voltaje, potencia, amperaje a través de una pantalla LCD, por led o por bluetooth a nuestro móvil.

Respecto a los tipos de reguladores, diferenciamos entre PWM y MPPT siendo la gran diferencia entre ambos y de forma resumida, que los reguladores MPPT son capaces de obtener la máxima eficiencia de producción de nuestros paneles solares gracias a su avanzada electrónica aprovechando hasta un 30 % más que los denominados PWM siendo más caros y más avanzados tecnológicamente.

¿Qué tipo de instalación se instala más habitualmente en las Autocaravanas?

Para una nueva instalación se pueden poner los paneles solares conexionados de diferentes formas a 12V, 24V o 48V viendo el espacio y el uso que cada uno le vaya a dar. En una instalación normal recomendamos uno y si es posible dos paneles solares de 180W (en función del espacio del techo y siempre dejando sitio para futuras instalaciones), regulador solar MPPT y la gama o modelo adecuado a la información que se quiera recibir, baterías recomendable en torno a 200A, todo esto con una sección de cable recomendada para la instalación.

Por otra parte y haciendo referencia a las instalaciones en Autocaravanas que ya disponen de panel solar, la instalación que vemos más habitualmente son los paneles solares  de 100W, 120W, 150W con un regulador PWM y una o dos baterías en vivienda. En el caso de disponer de panel solar instalado, en nuestro taller podremos comprobar la eficacia del mismo para sacar el máximo rendimiento.

¿Es necesario una o dos baterías en la vivienda?

Debido a que la iluminación de led que es la que habitualmente disponemos en nuestros vehículos reduce considerablemente el gasto energético, con dos baterías de unos 100 A y una eficiente instalación de panel solar sería suficiente para tener autonomía para varios días,  dependiendo siempre del consumo de los inversores, horas de televisión,  ventilación de calefacción, etc.

¿Mantenimiento y durabilidad?

En cuanto al mantenimiento de la instalación de los paneles solares en nuestro vehículo, desde nuestro taller recomendamos lo siguiente:

  • Exteriormente: una o dos veces al año limpiar los paneles solares con limpiacristales, de esta manera se eliminará la suciedad acumulada.
  • Interiormente: control visual del regulador y del panel de control para comprobar que el voltaje o indicador de carga funcionan correctamente.

En cuanto a la durabilidad de los paneles solares depende mucho de la marca del panel y su fabricante (calidad). La vida útil de un panel solar suele ser de más de 20 años pero con los años van perdiendo rendimiento.

La mayoría de los vehículos tienen instalados paneles solares muy básicos debido a que suelen formar parte del kit de entrega al comprar el mismo lo que conlleva que a pesar de ser instalaciones nuevas no tienen un buen rendimiento.

¿Necesitamos pasar por la ITV?

A fecha de hoy no tenemos conocimiento de que se necesite homologación de estas instalaciones debido a que según la 3ª Revisión de Reformas de Vehículos recoge que siempre que no afecten a otras funciones del vehículo y no afecte a la estructura del mismo no tiene que pasar examen de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

 

Si deseas más información sobre qué modelo necesitas, dudas sobre el funcionamiento o deseas instalar un sistema SOLAR en tu autocaravana, llámanos y consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte.



VOLVER